INFORMACIÓN PPP

PARA PODER ADOPTAR ALGÚN PERRO MAL CONSIDERADO DE RAZA PELIGROSA DEBERÁS TENER LICENCIA PARA LA TENENCIA DE ANIMALES CONSIDERADOS POTENCIALMENTE PELIGROSOS.


Requisitos para la tenencia de animales potencialmente peligrosos

Son potencialmente peligrosos los siguientes animales:

Perros (con más de tres meses de edad) de las siguientes razas:


AMERICAN PIT BULL TERRIER

AMERICAN STAFFORDSHIRE TERRIER

AKITA INU

BULLMASTIF

BULL TERRIER

DOBERMAN

DOGO ARGENTINO

DOGO DE BURDEOS

FILA BRASILEÑO

MASTÍN NAPOLITANO

PRESA CANARIO

PRESA MALLORQUÍN

ROTTWEILER

STAFFORDSHIRE BULL TERRIER

TOSA INU

Perros que sean cruces de las anteriores razas entre sí, o con otras razas, obteniendo una tipología similar a alguna de estas razas, así como aquellos cuyas características se correspondan con todas o la mayoría de las que figuran en el Anexo II del Real Decreto 287/2002 de 22 de marzo, que desarrolla la Ley 50/99, del Régimen Jurídico de Animales Potencialmente Peligrosos, salvo las excepciones referentes a perros guía o de asistencia, conforme condiciones establecidas en el citado RD.

Perros que manifiesten un carácter marcadamente agresivo o que hayan protagonizado agresiones a personas o a otros animales. La potencial peligrosidad habrá de ser apreciada por la autoridad competente, previo informe de un veterinario, oficial o colegiado, designado o habilitado por la autoridad competente autonómica o municipal.


Requisitos

  • Solicitar y obtener la licencia antes de poseer el animal.
  • Una vez concedida la licencia, anualmente se deberá presentar una instancia en Registro de entrada, adjuntando la documentación señalada, al objeto de mantener la vigencia de la misma.
  • Cada cinco años, se deberá renovar la licencia otorgada.
  • En el caso de los perros deberá, simultáneamente, solicitarse la Inscripción en el Censo Canino Municipal.

Cuando solicitarlo

  • En el caso de perros: antes de que cumpla tres meses de vida o un mes desde la adquisición. En el caso de los perros deberá, simultáneamente, solicitarse la inscripción en el Censo Canino Municipal.
  • En los demás casos: antes de poseer el animal.

Solicitud de licencia inicial

Instancia de solicitud general, acompañada de la siguiente documentación:

  • Fotocopia del DNI o tarjeta de extranjero de la persona que vaya a ser titular del animal (siempre mayor de edad).
  • Dos fotografías tamaño carné de dicha persona.
  • Declaración firmada de no haber sido sancionado por infracciones graves o muy graves con alguna de las sanciones accesorias de las previstas en el apartado 3 del artículo 13 de la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos.
  • Certificado de aptitud psicológica y aptitud física, similar a los que se expiden para la posesión de armas de fuego.

Los certificados se solicitan y obtienen en los Centros de Reconocimiento autorizados, debe expedirlos la persona directora del centro, y pueden presentarse los originales o copias compulsadas.

  • Respecto al seguro de responsabilidad civil: copia completa de las condiciones generales, particulares, especiales y cuales quiera otras que le entregue la Compañía Aseguradora respecto al aseguramiento del riesgo de tenencia de estos animales, en que conste una cobertura mínima de 120.000 euros (sea cual sea el número de siniestros/año que se puedan producir) y copia del recibo de pago en que conste que el recibo está en vigor.

El seguro, sea cual sea su modalidad, debe cubrir la responsabilidad civil por los daños a terceros que pueda causar el animal (sin que pueda excluirse de la condición de terceros a cualquier persona que no sea parte en el contrato, propietario del animal y tomador por un lado y compañía aseguradora por otro).

La póliza cubrirá los daños causados a terceros en llos términos establecidos en el artículo 3º del Decreto 145/2000, por el que se desarrolla en la Comunidad Valenciana la Ley 50/1999 de 23 de diciembre, sobre Régimen Jurídico de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos, y en el artículo 1905 del Código Civil.

  • Copia de inscripción del animal en el RIVIA.
  • Copia de la Cartilla Sanitaria o Pasaporte del animal, actualizados.
  • Solicitud firmada de antecedentes penales (conforme modelo existente en las oficinas de información municipal o en el apartado impresos de la web), que gestiona el Ayuntamiento.
  • Resguardo acreditativo del pago de la tasa.

La siguiente documentación: Seguro de responsabilidad Civil, alta en el RIVIA, cartilla sanitaria, inscripción en el censo canino y abono de la tasa, se presentará por cada animal para el que se solicite la Licencia.


Solicitudes anuales

Para mantener la vigencia de las licencias durante los 5 años siguientes a su concesión, debe presentarse anualmente:

 

Instancia de solicitud general, acompañada de la siguiente documentación:

 

  • Copia de la actualización de la Cartilla Sanitaria del animal, o de su Pasaporte
  • Copia del recibo del pago anual del seguro, en que conste claramente el número de póliza y la Compañía Aseguradora (el cambio de esta, o de las condiciones puede determinar pérdida de vigencia de la licencia)
  • Copia del carné de licencia expedido
  • 2 Fotografías tamaño carnet del titular del animal

Solicitudes de renovación cada 5 años

Con antelación de 3 meses a la fecha de terminación de la vigencia de la licencia concedida, se deben presentar:

 

Instancia de solicitud general, acompañada de la siguiente documentación:

 

  • Copia del Carné de licencia expedido.
  • Declaración firmada de no haber sido sancionado por infracciones graves o muy graves con alguna de las sanciones accesorias de las previstas en el apartado 3 del artículo 13 de la Ley 50/ 1999, de 23 de diciembre, sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos.
  • Certificado de aptitud psicológica y aptitud física, similar a los que se expiden para la posesión de armas de fuego.

Los certificados se solicitan y obtienen en los Centros de Reconocimiento autorizados, debe expedirlos la persona directora del centro, y pueden presentarse los originales o copias compulsadas.

  • Copia de la Cartilla Sanitaria o del Pasaporte del Animal.
  • Solo si ha cambiado de Compañía o de tipo de póliza, respecto al seguro de responsabilidad civil, nueva copia completa de las Condiciones Generales, Particulares, Especiales, y cualesquiera otras que le entregue la Compañía Aseguradora respecto al aseguramiento del riesgo de tenencia de estos animales, en que conste una cobertura mínima de 120.000 euros (sea cual sea el número de siniestros/año que se puedan producir) y copia del recibo de pago en que conste que el seguro está en vigor.
  • Solicitud de antecedentes penales para la Licencia de tenencia de animales potencialmente peligrosos (solicitud que será gestionada en su totalidad, por la Sección Administrativa)
  • Resguardo acreditativo del pago de la tasa.
  •  2 Fotografías tamaño carnet del titular del animal

Tasas

Tasa por prestación de servicios de sanidad:

Plazo de ingreso: Con carácter previo a la solicitud de la licencia.

Cuantía para 2015: 94,57 euros.

El pago de esta tasa se realiza por el sistema de auto liquidaciones.


Actuaciones a realizar por el solicitante

Solicitar y obtener la licencia antes de poseer el animal

  • Una vez concedida la licencia, anualmente se deberá presentar una instancia en Registro de entrada, adjuntando la documentación señalada, al objeto de mantener la vigencia de la misma. 
  • Cada cinco años, se deberá renovar la licencia otorgada. 

En el caso de los perros deberá, simultáneamente, solicitarse la inscripción en el Censo Canino Municipal

 


Información Complementaria

Las licencias tienen vigencia por 5 años, pero cada año deberá presentarse por Registro de entrada la documentación indicada arriba, para mantener la vigencia de la misma.


Las renovaciones de la licencia deben solicitarse con 3 meses de antelación a la fecha de fin de la vigencia quinquenal.


Los perros potencialmente peligrosos deben circular siempre por vías y espacios públicos sujetos con correa corta (menos de 2 metros y no extensible), con el bozal puesto y en ningún caso conducidos por menores de edad.


La posesión de un animal sin la tenencia de la correspondiente Licencia dará lugar al inicio de expediente sancionador y al decomiso del mismo por el Ayuntamiento de Valencia, hasta su legalización.